domingo, 14 de febrero de 2010

Curiosidades. 14 de Febrero. El día de los enamorados.


El 14 de febrero es el día internacional del amor. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad y en otros como el Día de San Valentín.

Existen varias teorías que otorgan a esta fecha el origen del "Día de los Enamorados":

Por un lado, en la antigua Roma ya se celebraba esta fiesta pagana (que posteriormente, como tantas otras, sería cristianizada), realizando una ofrenda al dios del amor Eros, al que los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían favores al dios mediante regalos y ofrendas para conseguir encontrar el amor ideal.

En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Por otro lado, en el siglo III en Roma los matrimonios estaban prohibidos para los soldados, ya que se tenía la creencia de que los solteros rendían más en el campo de batalla. Un sacerdote cristiano llamado Valentín, decidió casar en secreto a las parejas, pues el cristianismo estaba además perseguido. Fue procesado y condenado a muerte. Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que enseñara a leer y escribir a su hija Julia, de la cual se enamoró. La víspera de su ejecución, le envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine".

Por último, en la antigua Roma era costumbre también festejar el día de la fertilidad, en honor del Dios Lupercus. En esta fiesta, llamada "Lupercalia", se introducían los nombres de las mujeres jóvenes en una caja, y cada hombre joven escogía el nombre de una muchacha que se convertiría en su compañera de diversión durante un año, hasta que se volviera a realizar el sorteo.

La Iglesia Católica quiso acabar con esta celebración pagana y recurrió a la historia de San Valentín como patrón de los enamorados en el siglo V, aunque no sería hasta el el Concilio Vaticano II (1969) que se estableció la fecha del 14 de Febrero.