domingo, 31 de enero de 2010
Rincones de Luarca. El mirador de la Funial.
Una de las más bonitas vistas de Luarca, se obtiene desde el Mirador de la Funial, en Villar, situado a unos pocos metros de la finca de La Barrera y de la capilla de la Atalaya.
Es poco visitado,a pesar de las estupendas vistas, pero puede ser un inmejorable sitio para enseñar Luarca a tus invitados.
Si tu boda es en la Atalaya y celebras la fiesta en la finca La Barrera, los invitados pueden acercarse de camino al banquete pues les queda prácticamente de paso. Para ver el camino desde la Atalaya a la finca La Barrera pasando por el mirador, pulsa aquí.
sábado, 30 de enero de 2010
Rincones de Luarca. La Mesa de Mareantes.
Si queremos ofrecer un bonito paseo por Luarca a los invitados a nuestra boda, en el barrio de El Cambaral tendemos una vista privilegiada de la villa. Aquí se sitúan el Faro de Luarca, la Ermita de la Atalaya, el Cementerio y la Mesa de Mareantes, entre otros.
En esta mesa se reunía el primitivo concejo de la Villa, y despues el nobilísimo gremio de mareantes y navegantes de Luarca, y desde aquí se rigieron durante más de ocho siglos los destinos de nuestra gente del mar.Está acompañada de 15 mosaicos policromados, junto al antiguo fortín de vigilancia, que representan la historia de la Villa.
En esta mesa se reunía el primitivo concejo de la Villa, y despues el nobilísimo gremio de mareantes y navegantes de Luarca, y desde aquí se rigieron durante más de ocho siglos los destinos de nuestra gente del mar.Está acompañada de 15 mosaicos policromados, junto al antiguo fortín de vigilancia, que representan la historia de la Villa.
En la Mesa de Mareantes, entr otras cosas, se decidía democráticamente si se salía o no al mar en los días de mal tiempo.
Según reza el mural (situado en la actual rula):
Una de las más curiosas costumbres del viejo gremio, era la manera de decidir si salía o no a la mar en los días de tiempos dudosos. Si no había acuerdo previo entre los patrones de las embarcaciones, se adoptaba la decisión por medio de votos de una forma muy peculiar y democrática: En uno de los extremos de la mesa se pintaba, en esquema una lancha y el otro una casa. Del lado de la lancha se ponían los partidarios de ir a la mar y del de la casa los de permanecer en puerto. Si eran mayoría los primeros, cada uno podía hacer lo que mejor conviniese, salir o quedarse. Pero si la mayoría era de los segundos, se prohibía terminantemente salir a la mar.
viernes, 29 de enero de 2010
Rincones de Valdés. La playa de Barayo.
La Reserva Natural de Barayo, en el límite entre los concejos de Navia y Valdés, es un sistema ecológico único con especies botánicas de enorme interés y una de las más bellas de Asturias .
En ella tiene su desembocadura el río Barayo que forma un estuario y está considerada Paisaje Pintoresco. Si los invitados a tu boda van a estar unos días por el concejo de Valdés, agradecerán una visita a este magnífico ejemplo de la vegetación de dunas y playa.
Conservada en estado semisalvaje (la práctica del nudismo es habitual, sobre todo en su zona más a la derecha), con una longitud de 2,5 km cuadrados posee una de la arenas de grano mas fino de Asturias y es una playa relativamente poco peligrosa debido a un lecho prácticamente plano.
Se accede a ella desde Vigo (Puerto de Vega) y por Sabugo (Otur).
Pulsa aquípara localizarla en el mapa.
jueves, 28 de enero de 2010
Cancionero popular. Ven a Luarca
Ven a Luarca
Ven a Luarca que es Villa preciosa
enclavada en la orilla del mar
sus jardines y sus praderíos
flor silvestre salitre del mar
Si vienes alguna vez
seguro que volverás
porque en Luarca mi amor
el corazon dejarás
Seguro que recordarás
con gran melancolía
el paseo del muelle
o la Pescadería
o bien quizás, el parque Marisol
o acaso la Farola
la música en el parque
en la playa una ola
Y si sientes nostalgia
de la tierrina
es que a ti te ha flechado
alguna niña
Y si volvieras,
Y si volvieras,
al entrar en Luarca mi amor
haz lo que vieras
Vale la pena,
vale la pena
regresar a Luarca, mi amor
por una nena.
Ven a Luarca que es Villa preciosa
enclavada en la orilla del mar
sus jardines y sus praderíos
flor silvestre salitre del mar
Si vienes alguna vez
seguro que volverás
porque en Luarca mi amor
el corazon dejarás
Seguro que recordarás
con gran melancolía
el paseo del muelle
o la Pescadería
o bien quizás, el parque Marisol
o acaso la Farola
la música en el parque
en la playa una ola
Y si sientes nostalgia
de la tierrina
es que a ti te ha flechado
alguna niña
Y si volvieras,
Y si volvieras,
al entrar en Luarca mi amor
haz lo que vieras
Vale la pena,
vale la pena
regresar a Luarca, mi amor
por una nena.
miércoles, 27 de enero de 2010
Rincones de Luarca. El cementerio.
El Cementerio de Luarca está en el promontorio conocido como La Atalaya, al borde del mar Cantábrico.
Situado al lado de la Ermita de la Virgen Blanca, está considerado uno de los más bonitos de España y es parada obligada de todos aquellos visitan Luarca.
Si nuestra boda va a ser en la Ermita de la Atalaya, los invitados quedarán sorprendidos de su belleza y de sus excelentes vistas hacia la bahía, pudiéndose contemplar una de las panorámicas más hermosas del puerto y la playa de Luarca.
Data de 1813 y sigue la mejor tradición escultórica de finales del siglo XIX y principios del XX.
con espléndidos panteones modernistas, que son notables prototipos de la arquitectura funeraria.
A modo de anfiteatro, sus tumbas y nichos de mármol blanco se asoman al Cantábrico como en una idílica relación entre entre la muerte y el mar.
Es sin duda, una visita que merece la pena.
Entre las tumbas más visitadas, destaca sobre todo una, la que alberga al Premio Nóbel de Medicina, D. Severo Ochoa y su mujer Dª Carmen, hijos ilustres de Luarca.
martes, 26 de enero de 2010
Ayuda para tu boda. Los trámites para la boda civil.
Si vamos celebrar una boda civil, no religiosa, estos son los trámites que tendremos que llevar a cabo.
La tramitación de las bodas se realiza en el Juzgado, en donde se informa y se tramita la entrega del certificado necesario para presentarlo en el Ayuntamiento. Lo primero es recoger un impreso en el Juzgado de Familia o en el de Primera Instancia de la localidad en la que residamos.
El certificado del Juzgado para casarse en el Ayuntamiento lo emiten unos meses después de haberlo solicitado, por lo que hay que hacer este trámite con tiempo.
Una vez que hemos cumplimentado los datos del impreso, lo debemos presentar acompañado de la partida de nacimiento, el certificado de empadronamiento y una declaración jurada del estado civil de los contrayentes (que también nos facilitarán en el juzgado).
Además:
- Si alguno de los contrayentes es viudo, deberá presentar también el certificado de fallecimiento de su anterior cónyuge.
- Si alguno de los contrayentes es divorciado deberá presentar el documento que acredite la nulidad o divorcio del mismo.
- Si alguno de los contrayentes es extranjero, deberá presentar un certificado de Inscripción Consular, necesario en caso de no contar con la nacionalidad española (o doble nacionalidad).
Con toda la documentación señalada, los contrayentes deberán presentarse en el Registro Civil de su localidad, (o en el Ayuntamiento si no existiera Registro), y formular una Solicitud de Matrimonio. Debemos acudir acompañados de dos testigos, que no tienen por qué ser los mismos que los de la boda. Estos testigos deberá ser mayores de edad e ir provistos de DNI.
Una vez aprobado el matrimonio por el juez, éste enviará la documentación al Ayuntamiento donde le indiquemos que vamos a casarnos. Deberemos facilitar nosotros al Ayuntamiento fotocopias de los DNI de las personas que van a fimar el acta de matrimonio como testigos ( y que no tienen por qué ser los mismos hicieron de testigos en la Solicitud de Matrimonio) y de los dos contrayentes.
domingo, 24 de enero de 2010
Rincones de Luarca. El barrio de la pescadería.
Si queremos que los invitados a nuestra boda paseen por la villa de Luarca y descubran todos sus encantos, podemos llevarles a recorrer el singular Barrio de La Pescadería.
Situado en la cara oeste de la ensenada, constituye junto al barrio del Cambaral, al este, en la orilla opuesta, los primeros asentamientos de la villa evidenciando sus orígenes ligados inexorablemente al mar.
Está el barrio de la Pescadería formado por una laberinto de callejuelas estrechas y tortuosas que salvan los desniveles apoyándose en rústicos escalerones de pizarra, conservando el trazado urbano medieval donde las casas parecen superponerse unas sobre otras hasta alcanzar el monte superior, conocido como “El Chano”, con el que comunica. Desde allí tendremos unas vistas realmente bonitas de toda la Villa, así como de sus playas, el faro, el río Negro, el cementerio....
Nuestros invitados se llevarán un gran recuerdo y seguro muchas fotografías.
Pulsa aquí para ver cómo llegar a pie al barrio de la Pescadería desde la Finca La Barrera, en Villar.
sábado, 23 de enero de 2010
Ocio en Valdés. La ruta PR.AS-3. San Antón de Concieiro
Si los invitados a nuestra boda van a permanecer varíos días en Valdés, una de las actividades que puedes organizarles es una excursión de senderismo cerca de Luarca.
Antiguo Camino Real a Madrid y Camino de Santiago, se trata de una ruta señalizada y catalogada como PR.AS-3 que atravesando la Sierra de Concilleros ( Pico Concilleros, 504 mts. ) por un suave y fácil trayecto nos lleva desde Almuña hasta la ermita de San Antón, en Concieiro ofreciéndonos preciosas vistas de la rasa costera y de los valles de interior.
Descripción:
Denominación: Travesía
Duración: 4 horas y 15 minutos.
Distancia: 17 km.
Punto de Partida:Almuña.
Desnivel: 400 metros.
Grado de Dificultad: Fácil.
Rumbo: SE hasta Ambasvías, NW hacia Almuña.
Flora: pino marítimo, abedul, salguera, carquexa, brezo blanco, toxu.
Fauna: Ardilla, jabalí, zorro, liebre, lagarto verdinegro.
El punto de partida de esta ruta es Almuña. Siguiendo la carretera comarcal AS-220 a Paredes hay que tomar un camino a la izquierda que se encuentra señalizado.
A los 15 minutos de caminata nos encontramos ya en el Monte de Barcia. Desde este punto se puede observar una vista panorámica de la rasa costera.
A los 30 minutos aparece una pista a la derecha que si la cogiéramos nos llevaría a través del monte hasta Fontoria.
Al cabo de una hora llegamos, siguiendo los hitos de telefónica, a la ermita de Concieiro.
Concieiro significa "sitio de paso" y es que este este fue un lugar de tránsito de gentes que viajaban a trav és d el Camino Real
Aquí tienen lugar dos festividades, una en invierno y otra verano. El 17 de enero se celebra San Antonio de invierno y la gente acude con figuras de cera representando los animales a los que se quiere bendecir. En verano se celebran las Pascuinas, cuarenta días después de Pascua.
En San Antonio de Concieiro podemos seguir la pista hacia Carlangas. Se puede hacer un alto en el camino para beber agua en la Fuente del Sapo. Así se llega al cabo de 30 minutos a la carretera de Almuña a Paredes y de ahí regresamos a Almuña.
También en San Antonio podríamos continuar ruta hacia Ambasvías, cruzando toda la Sierra Concilleros. Aunque esta opción es sensiblemente más larga, nos permite observar la vista panorámica de la rasa costera con la Playa de Cueva al fondo.
Ambas opciones son sencillas y fáciles de hacer por cualquiera. Una buena forma de recorrer el concejo de Valdés obervando sus bonitos paisajes
viernes, 22 de enero de 2010
Rincones de Valdés. El cementerio moro de Barcia
El conocido como cementerio moro de Barcia es el único musulmán de todo el Norte de España y su presencia pasa tan desapercibida que incluso muchos valdesanos desconocen su existencia.
Fue construido en 1936 para enterrar a los soldados del Cuerpo de Regulares (el cuerpo de ejército marroquí creado en los territorios del norte de África bajo protectorado español) traídos para combatir junto a las tropas de Franco durante la Guerra Civil.
Temible, feroz y odiado, este cuerpo combatió durante durante toda la guerra con sus casi 100.000 hombres. Algunos de ellos murieron en su avance hacia Oviedo y entre 300 y 400 fueron enterrados en este cementerio hoy olvidado y víctima del abandono, aunque la carencia de registros y las reformas han hecho casi inviable determinar la cifra exacta.
Se encuentra en la parroquia de Barcia, cerca de una curva de la carretera comarcal, a escasos kilómetros de Luarca. Una pista invadida por la vegetación marca el camino hacia este recinto sagrado para los musulmanes, donde reposan según su religión, de costado y mirando a La Meca.
Tras caminar unos 100 metros nos encontraremos con la alta muralla que lo rodea y una puerta de estilo árabe. Aunque en mal estado de conservación, debido a la desidia de las distintas administraciones, resulta un sitio interesante y peculiar que visitar.
Pulse aquí para ver el recorrido hasta el cementerio desde La Barrera, en Villar.
jueves, 21 de enero de 2010
Rincones de Valdés. La playa de Portizuelo
Uno de los sitios más bonitos que nos podemos encontrar en los alrededores de La Barrera es la playa de Portizuelo, una de las menos visitadas del concejo a pesar de su belleza y cercanía a Luarca.
El ilustre Premio Nóbel D. Severo Ochoa era uno de sus asiduos visitantes, pues su vivienda se encuentra muy cercana.
El acceso desde Villar, aunque no muy señalizado, no tiene demasiados inconvenientes en dar con él. A cualquier vecino que le preguntemos, nos informará amablemente.Tras dejar a la derecha un terreno sobre el que descansan dos embarcaciones, iniciaremos el descenso que nos llevará hasta la misma playa.
Se trata de una playa compuesta de cantos y de rocas de las cuales destaca una sobremanera, la denominada “Piedra el óleo”, a la cual se puede acceder durante la bajamar y que se ha convertido en seña de identidad de la playa.
Pulse aquí para ver el recorrido a pie desde La Barrera hasta la Playa de Portizuelo.
miércoles, 20 de enero de 2010
Curiosidades. El intercambio de anillos.
Aunque de origen pagano, el intercambio de anillos fue adoptado en el siglo V por la Iglesia Católica e incluído entre sus ritos.
Su origen se remonta al antiguo Egipto,siendo los datos más antiguos que se tienen del año 2700 a.C.
En las ceremonias matrimoniales era común su intercambio para profesar el amor eterno, pues lo anillos, por su forma circular personificaban la eternidad, el infinito; una línea sin fin del amor que se habían prometido.
Los matrimonios egipcios, hacían renovación de su promesa de amor cada año y por lo tanto también renovaban los anillos por otros nuevos.
Hacia el año 1500 a.C., los griegos y por tanto todos los territorios helenizados, adoptaron este ritual, incorporando la costumbre de portar el anillo en el dedo anular, ya que ellos pensaban que por este dedo corría una vena que comunicaba directamente con el corazón, con lo que el simbolismo de amor eterno era evidente. A esta vena se la denominaba “La Vena del Amor”.
El compromiso de amor y lealtad existía mientras que el corazón del portador latiera, lo que significaba como es lógico “hasta la muerte” (los cristianos acogieron posteriomente este simbolismo: “hasta que la muerte os separe”).
También los griegos incorporaron la costumbre de las inscripciones interiores de los anillos de boda, simbolizando aún más la unión entre ambos contrayentes.
Posteriormente, los romanos adoptaron también la tradición conservando el significado que ésta tenía para los griegos.
Cuando desde Roma se abrazó el cristianimo se recondujo el método al conocido como de la Santísima Trinidad, que consistía en introducir inicialmente el anillo en el dedo pulgar (diciendo “en el nombre del Padre”), posteriormente se introducía en el dedo corazón (“del Hijo”), pasando al dedo corazón (“y del espíritu Santo”) y finalizando en el dedo anular diciendo “Amén”.
Aunque tardó en ser aceptado, finalmente fue adoptado como un rito religioso propio del catolicismo hacia el siglo V.
La fabricación en oro fue motivada también por la Iglesia Católica, al considerar que al encarecerse el producto y requerir por tanto un mayor esfuerzo económico, se daba más valor y simbolismo a la unión.
martes, 19 de enero de 2010
Ocio en Luarca. Viernes 29 de enero, teatro.
El próximo viernes 29 de enero, a las 8 de la tarde, en el Salón de Actos del Instituto Carmen y Severo Ocho en Villar, Luarca, tendrá lugar una representación de la obra teatral "Qué cosas tiene Fidela" a cargo de la Compañía Tino Melgar.
Se trata de una divertida comedia con numerosos enredos que harán disfrutar al público.
La compañía Tino Melgar, tambié conocida como Teatro de la Comedia, cuenta con un repertorio de más de 100 obras y fue fundada en 1940 por el ya fallecido Tino Garciluis, padre de Tino Melgar.Por aquel entonces, recorrieron toda la geografía española con el nombre de Teatro Popular Español.
En 1975 llegan a Asturias de la mano de Tino Melgar, que continúa así la labor de su padre.
Será en 1990 cuando cambia su nombre por el Teatro de la Comedia y desde entonces continúa llevando su arte por los escenarios de Asturias.
lunes, 18 de enero de 2010
Ideas para tu boda. Un cordero a la estaca.
Si tu boda va a ser al aire libre, rodeados de árboles y flores, en un entorno típicamente asturiano como el de La Barrera, ¿por qué no ofrecer a tus invitados un plato tan tradicional y llamativo como el cordero a la estaca?
Estamos seguros que muchos invitados agradecerán poder disfrutar de un cordero criado de forma natural y poder ver cómo se cocina allí mismo por un profesional especializado.
No es fácil cocinar un cordero a la estaca. Requiere de maestría y experiencia.
Se debe dejar durante dos días en un sitio fresco. Luego se abre en canal y se atraviesa de arriba a abajo con un hierro; las patas se sujetan con un palo de forma que queden bien abiertas y se pone sobre un fuego hecho de madera de roble. Se va girando poco a poco durante unas dos horas para que se haga de forma uniforme. Mientras, se rocía con la salsa que también se habrá hecho dos días antes para que macere.
Para conseguir que sea un éxito hace falta que el cordero haya sido criado y alimentado de forma natural y así conseguir un óptimo sabor y la profesionalidad del cocinero.
Es todo un espectáculo ver cómo se van haciendo lentamente los corderos y estamos seguros que tus invitados, sobre todo los que sean de fuera, lo disfrutarán.
domingo, 17 de enero de 2010
Ideas para tu boda. El jamón de bellota.
Un buen jamón cortado a cuchillo delante de los invitados es siempre garantía de éxito en tu boda. A la hora de escoger el tipo de jamón son muchas las alternativas y es posible que no tengas claros los conceptos. Por eso queremos ayudarte a aclarar posibles dudas respecto a los jamones.
¿Es lo mismo pata negra que jamón ibérico? ¿Cuál es mejor?
Pata negra se refiere únicamente al color de la pezuña, pero ni todos los cerdos ibéricos tienen la pezuña negra ni la pezuña negra es exclusiva de esta raza. Por lo tanto, el ser pata negra no es garantía de ser máxima calidad. Ésta viene definida fundamentalmente por la raza y la alimentación, así que un cerdo ibérico alimentado a base de bellotas dará los mejores jamones posibles.
¿Es lo mismo jamón serrano que jamón ibérico?
El adjetivo serrano tan solo se refiere al tipo de corte en forma de "V", no tiene que ver con la raza, ni con la calidad del jamón. Los jamones serranos por tanto pueden pertenecer a cerdos no ibéricos.
¿Qué diferencia hay entre el jamón ibérico y el jamón de Jabugo?
El jamón de jabugo es únicamente aquel que ha sido producido y elaborado en la localidad de Jabugo (Huelva). Su extraordinaria fama hace que mucha gente crea que se trata de jamones de cerdos de una raza especial, pero son en realidad cerdos de raza ibérica. El mejor jamón de Jabugo es por tanto, jamón ibérico.
Jamón de cebo, recebo y bellota
Un jamón de cebo es aquel obtenido de un cerdo ibérico que se ha alimentado principalmente con cereales y piensos.
Se le denomina de recebo cuando a los cerdos se les ha proporcionado una alimentación mixta, primero a a base de bellotas y después ediante piensos especiales de caidad.
Por último, un jamón de bellota ha sido obtenido de un cerdo ibérico alimentado exclusivamente con bellotas hasta que se sacrifica.
Lógicamente, el precio y la calidad varían de uno a otro, pero un jamón de bellota será siempre garantía de éxito. Desde Bodas La Barrera te animamos a que eligas esta opción para el aperitivo. Tus invitados te lo agradecerán.
sábado, 16 de enero de 2010
Ayuda para tu boda. El tiempo.
Siempre es un factor muy importante el tiempo que haga en tu boda.
Lo es aún más cuando decides hacer una boda al aire libre disfrutando del entorno, tomando el aperitivo en el jardín o sentándote en un banco bajo un árbol a disfrutar de ese día. Aunque si llueve puedes estar dentro de la carpa, obviamente no es lo mismo.
No hay nada que se pueda hacer para evitar que llueva, pero conviene estar lo más prevenidos posibles acerca del tiempo que va a hacer.
Son muchas las páginas web con predicciones meteorológicas, pero desde nuestra experiencia creemos que ninguna se acerca tanto en sus predicciones, ni da información tan detallada y personalizada acerca del tiempo que va a hacer en Luarca como ésta (pulsa aquí).
viernes, 15 de enero de 2010
Ideas para tu boda. Una barra de cócteles.
Una idea original y que seguro gustará a muchos de tus invitados, es instalar una barra adicional exclusiva de cócteles.
No hace falta complicarse mucho y siempre es agradable ver a un profesional mezclando los ingresiente y consiguiendo vistosas bebidas que aportarán un toque distintivo a tu fiesta.
¿Qué cócteles servir? A continuación , te damos cinco cócteles estrella con los que podrás sorprender y hacer disfrutar a tus invitados:
• Mojito
• Daiquiri
• Blue Hawaii
• Cosmopolitan
• Margarita
También existen algunos cócteles que son especiales para una boda:
• El cóctel de boda clásico, que está elaborado con brandyde cereza y zumo de naranja.
• El cóctel dama de honor, que lleva, entre otras cosas champán, zumo de naranja y zumo de limón.
Puedes consultarnos opciones si quieres incluir los cócteles en tu boda y sorprender a tus invitados.
jueves, 14 de enero de 2010
Rincones de Luarca. El faro.
El faro de Luarca, que data de 1862, es uno de los rincones más reconocidos y característicos de la Villa.
Podría recomendarse su visita como obligada para los invitados a la boda que no conozcan Luarca.
Se encuentra en la Atalaya, a unos trescientos metros del casco urbano. Se encuentra dentro del conjunto formado por la capilla de la Atalaya, el cementerio y restos de la muralla defensiva del siglo XVI.
El cuerpo, de unos 5 metros de alto, se articula en tres fachadas con una vidriera en cada una de ellas en forma de arcos de medio punto
El interior recoge una escalera de caracol abierta realizada en fundición de hierro la cual de acceso a la linterna, que se rodea con una barandilla.
En el lugar donde se asienta el faro, denominado la Atalaya, existió un antiguo fuerte defensivo entre los siglos XVI y XVIII que tenía a su cargo la defensa de la villa. A sus pies surgen los primeros núcleos de pescadores de Luarca en el barrio del Cambaral. En el siglo XIV ya los gremios de pescadores encendían una luz en el campanario que hacía las veces de faro, aunque no sería hasta 1865 cuando se construyó el faro como tal.
Pulse aquí para ver su localización y el camino hasta La Barrera
miércoles, 13 de enero de 2010
¿Dónde casarse en Valdés? Iglesia de Paredes
La parroquia de Paredes, Pueblo Ejemplar Príncipe de Asturias 2001 se encuentra situada en el límite sur del concejo de Valdés, limitando con el concejo de Tineo.
Tiene una bonita iglesia parroquial de base románica con sucesivas ampliaciones, la última en el siglo XVIII. Posee un magnífico retablo, así como imágenes de Jesús en la Cruz, San Pedro, etc.
Pulse aquí para ver la ruta hasta la finca La Barrera.
martes, 12 de enero de 2010
¿Qué hacer en Luarca? El Parque de la Vida
Una de las actividades que puedes organizar para tus invitados que vayan a pasar unos días en Luarca, sobre todo si tienen niños, es la la visita al Parque de la Vida.
Situado en la parroquia de La Mata sobre una parcela de 32.000 m anexa al Centro de Recuperación de Especies que CEPESMA gestiona en La Mata, se ubican estas instalaciones que tienen por objeto el fomento de las energías renovables y el estudio del ambiente.
En el itinerario también se incluye una mirada al espacio con réplicas del Apollo XI y Arianne 5 cuyo interior se puede visitar.
Pulse aquí para acceder a su página web.
lunes, 11 de enero de 2010
¿Qué hacer en Luarca? Aula del Mar
Una actividad que puedes organizar para que hagan los invitados a tu boda durante los días que se encuentren en Luarca es visitar las instalaciones del Aula del Mar. Organizada por CEPESMA (Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especias Marinas), se trata de una de las más importantes exposiciones del mundo marino de España.
Se pueden observar hasta 400 ejemplares de especies distintas entre los que se puede observar ocho de los calamares gigantes más grandes y mejor conservados del mundo.
domingo, 10 de enero de 2010
¿Qué hacer en Luarca? Museo Rural Etnográfico
Dentro de las actividades que puedes organizar para los invitados a tu boda está la visita al Museo Etnográfico de Luarca.
Cuenta con más de 5.000 piezas que reconstruyen los ambientes domésticos, sociales y laborales de la región desde hace más de un siglo.
Situado en la típica aldea de San Martín, a 1,8 km de Luarca, es un estupendo lugar para observar los usos y costumbres y recordar un pasado cultural tan importante.
Pulse aquí para ver su situación.
Dirección: San Martín De Santiago S/N, 33791 Valdés
Teléfono: 985 640 342
sábado, 9 de enero de 2010
Juan Miguel de la Guardia, el arquitecto de La Barrera y del Oviedo moderno
Aunque nació en Santander en 1859 y estudió arquitectura en Madrid, Juan Miguel de la Guardia está ligado inexorablemente a Oviedo y a Asturias donde desarrolló su obra y contribuyó decisivamente a cambiar la fisonomía asturiana de finales del siglo XIX.
Considerado el padre urbanístico del Oviedo moderno fue hasta su muerte el arquitecto municipal del Ayuntamiento de Oviedo y su obra dejó huella en todo el Principado con sus edificios públicos y privados. Su actividad profesional y su impronta personal iban a llenar a lo largo de treinta años la arquitectura no sólo ovetense, sino regional, caracterizando la fisonomía arquitectónica asturiana del siglo XIX, y en particular la del nuevo barrio de Uría que entonces se realzaba.
Parte de su legado son los mercados de Villaviciosa y Mieres, el Casino de Castropol, la Villa Guatemala y Vlla del Carmen en Luarca, el Campo de los Patos, los palacetes de la Lila y «Villa Magdalena», la casa de Conde en la Escandalera, edificios de viviendas en Uría y Fruela, el palacete de Masaveu, la sede del Colegio de Notarios en la plaza de la Catedral, el Conservatorio de Música, el Teatro Campoamor, el Parque de San Francisco, el antiguo edificio del Banco Asturiano en Porlier, etc.. Música, el Teatro Campoamor, el Parque de San Francisco, el antiguo edificio del Banco Asturiano en Porlier, etc.
Puede decirse que una parte de Asturias y gran parte de la ciudad de Oviedo son el gran museo al aire libre que ofrece la ilustre obra de Juan Miguel de la Guardia.
viernes, 8 de enero de 2010
La Barrera: historia
Los dos hermanos conocidos como “los Pachorros”, indianos emigrantes en Argentina, encargaron a finales del siglo XIX al arquitecto Juan Miguel de la Guardia la construcción de Villa La Barrera y la vecina Villa La Argentina.
Aunque de estilos bien diferentes, ambas forman parte junto con Villa Rosario, Villa Excelsior y otras del conjunto de casas de indianos que pueblan Villar y la convirtieron en zona residencial de Luarca a principios del siglo XX.
En La Barrera, construida en 1899, destacan las fachadas enfoscadas y pintadas en rojo. Se alternan en muros opuestos lo estilos clasicistas y goticistas. En la fachada este clasicista, sobresalen dos escalinatas que se corresponden con dos puertas de acceso al interior y que descubren otro tramo de escalera.
En el centro de la planta y situado en el semisótano, un pasillo atraviesa el edificio de este a oeste. Son de destacar las pinturas murales del interior tanto en paredes como en techos, cenefas y molduras, así como los azulejos policromados de los baños y una bañera de aspecto neoclásico-romano y tono rosáceo de una sola pieza.
Es una edificación de gran originalidad y rareza en las construcciones de Juan Miguel de la Guardia, así como en la mayoría de los edificios realizados para burgueses o indianos.
Si la tónica dominante es este tipo de edificaciones es la esbeltez de inmueble, en este caso predomina la horizontalidad.
En esta casa se alojó por dos veces el entonces Príncipe de Asturias, don Alfonso de Borbón, hijo de Alfonso XIII (primero por la derecha, en una fiesta celebrada en La Barrera en 1930).
jueves, 7 de enero de 2010
Los indianos en Asturias
Muchos de los miles de gallegos, asturianos y cántabros que se embarcaron en el siglo XIX a hacer las Américas, volvieron pasado el tiempo a su tierra natal. Se les llamó indianos, pues veían de las Indias y algunos de ellos volvieron habiendo logrado hacer fortuna y así dejaron buena constancia de su riqueza levantando edificios suntuosos.
En sus pueblos de origen, estos hombres hechos a sí mismos, se construyeron palacetes donde retirarse a vivir de las rentas del dinero logrado con las plantaciones de tabaco o las minas de carbón.
El estilo arquitectónico de las casas de indianos es un tanto ecléctico. No obstante todas ellas pretendían llevar las comodidades y avances de las grandes ciudades al entorno rural donde nacieron sus dueños. Estos palacetes (muchos de ellos pintados de vivos colores) fueron los primeros de la zona en tener cuarto de baño, calefacción, agua corriente y luz eléctrica. Y no solía faltar la palmera en el jardín, sin duda una evocación del éxito obtenido en las aventuras de ultramar.
Muchos de estos indianos, como fue el caso de Los Pachorros, contribuyeron decisivamente al desarrollo de sus comunidades con una labor filantrópica que incluía la construcción de escuelas, hospitales, etc.
miércoles, 6 de enero de 2010
Dónde casarse en Luarca: la Atalaya
La Capilla de la Atalaya se encuentra al lado del Faro de Luarca y a pocos metros de su cementerio de Luarca, considerado uno de los más bonitos y donde descansa Severo Ochoa, premio Nobel de Medicina.
Conocida también como capilla de la Virgen de la Blanca o del Buen Jesús Nazareno, destacan el retablo de Jesús Nazareno, obra barroca del siglo XVII.
La tradición cuenta que donde hoy se encuentra la actual capilla se había erigido un castillo para defender la entrada del puerto y que la actual imagen de la Virgen de la Blanca fue hallada en una cueva labrada por el mar, conocida hoy con el nombre de Cueva de la Blanca. De ella sale un túnel horadado en la roca y que pasando por debajo de la capilla y del faro llega hasta la vecina playa de las Arreas.
Pulse aquí para ver el recorrido hasta La Barrera.
Conocida también como capilla de la Virgen de la Blanca o del Buen Jesús Nazareno, destacan el retablo de Jesús Nazareno, obra barroca del siglo XVII.
La tradición cuenta que donde hoy se encuentra la actual capilla se había erigido un castillo para defender la entrada del puerto y que la actual imagen de la Virgen de la Blanca fue hallada en una cueva labrada por el mar, conocida hoy con el nombre de Cueva de la Blanca. De ella sale un túnel horadado en la roca y que pasando por debajo de la capilla y del faro llega hasta la vecina playa de las Arreas.
Pulse aquí para ver el recorrido hasta La Barrera.
martes, 5 de enero de 2010
Dónde casarse en Luarca: la Iglesia
Dedicada a Santa Eulalia, su primitiva fundación data del año 912, fecha en la que Fruela II, hijo de Alfonso III, la dona a la iglesia de Oviedo. De la primitiva construcción no queda nada, al destruirse por completo para levantar el templo actual entre 1873 y 1879.
Conserva en su interior los excelentes retablos barrocos de la anterior iglesia. Destacan la imagen de Santa Eulalia y el templete del ático; éste de influencia rococó. Coetánea de los retablos es la puerta de entrada, junto a la que se encuentra un bellísimo Vía Crucis.
En el exterior posee un pórtico con arquería de medio punto apoyada en pilares de buen grosor y cubierta adintelada, de cuya parte central arranca una torre campanario de sección cuadrada.
Pulse aquí para ver el recorrido hasta La Barrera.
lunes, 4 de enero de 2010
Dónde casarse en Luarca: el Ayuntamiento
En la plaza de Alfonso X el Sabio se encuentra el Ayuntamiento de Luarca,edificio con influencias del modernismo europeo, construido a principios de siglo por el arquitecto Manuel de Busto.
Presenta grandes muestras derivadas del eclecticismo francés, como son el tejado en mansarda, las buhardillas y el recurso al orden gigante para articular la fachada principal.
Las bodas se celebran en el salón de plenos, situado en la segunda planta del edificio.Una bonita estancia decorada con cuadros y un gran mapa del concejo. Tiene algunos sitios para que los invitados puedan sentarse.
Pulse aquí para ver el recorrido hasta La Barrera.
domingo, 3 de enero de 2010
Villar y los indianos
En Villar se encuentran las mansiones construidas por los emigrantes de finales del XIX y principios del XX que a su vuelta de las Américas construyeron coloridos y vistosos palacetes acompañados de esbeltas palmeras y otras especies exóticas.
Podemos visitar en apenas unos cientos de metros alrededor de La Barrera maravillas arquitectónicas como Villa Excelsior, Villa Cristina, Villa Carmen (residencia del Premio Nóbel de Medicina Severo Ochoa), Villa Rosario o Villa Argentina
sábado, 2 de enero de 2010
¿Dónde estamos?
La Barrera se encuenta en Villar, la zona residencial de Luarca, la capital del concejo de Valdés (Asturias)
Conocida como la Villa Blanca de la Costa Verde, Luarca es un hermosa villa de pescadores cuyo puerto pesquero es uno de los más destacados del occidente asturiano.
Destacan en ella su hermoso cementerio mirando al mar donde descansa uno de sus más ilustre hijos, el Premio Nóbel de Medicina Severo Ochoa, cuyos últimos años de su vida vivió precisamente al lado de La Barrera, en Villar.
También son admirables de ver su faro, con la Atalaya, sus acogedoras playas y construcciones como la Casa Guatemala o El Palacio de Los Marqueses de Ferrera.
Para localizar la finca La Barrera en Google Maps, pulse aquí.
viernes, 1 de enero de 2010
Bienvenido a Bodas La Barrera
En esta página encontrará información sobre la finca La Barrera, en Villar, Luarca (Asturias).
Un sitio diferente donde poder celebrar su boda en el corazón del concejo de Valdés.
Una antigua casa de indianos, construída en 1.899 y 5.000 metros de jardines, setos y árboles centenarios (tilos, robles, etc.) que convierten al lugar en el sitio ideal para celebrar su boda en Luarca.
También encontra información sobre Luarca, los indianos, el concejo de Valdés y toda la oferta de ocio, turismo y naturaleza del que podrá disfrutar en la Villa Blanca de la Costa Verde.
¡Bienvenido!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)