domingo, 17 de enero de 2010

Ideas para tu boda. El jamón de bellota.


Un buen jamón cortado a cuchillo delante de los invitados es siempre garantía de éxito en tu boda. A la hora de escoger el tipo de jamón son muchas las alternativas y es posible que no tengas claros los conceptos. Por eso queremos ayudarte a aclarar posibles dudas respecto a los jamones.

¿Es lo mismo pata negra que jamón ibérico? ¿Cuál es mejor?

Pata negra se refiere únicamente al color de la pezuña, pero ni todos los cerdos ibéricos tienen la pezuña negra ni la pezuña negra es exclusiva de esta raza. Por lo tanto, el ser pata negra no es garantía de ser máxima calidad. Ésta viene definida fundamentalmente por la raza y la alimentación, así que un cerdo ibérico alimentado a base de bellotas dará los mejores jamones posibles.

¿Es lo mismo jamón serrano que jamón ibérico?

El adjetivo serrano tan solo se refiere al tipo de corte en forma de "V", no tiene que ver con la raza, ni con la calidad del jamón. Los jamones serranos por tanto pueden pertenecer a cerdos no ibéricos.

¿Qué diferencia hay entre el jamón ibérico y el jamón de Jabugo?

El jamón de jabugo es únicamente aquel que ha sido producido y elaborado en la localidad de Jabugo (Huelva). Su extraordinaria fama hace que mucha gente crea que se trata de jamones de cerdos de una raza especial, pero son en realidad cerdos de raza ibérica. El mejor jamón de Jabugo es por tanto, jamón ibérico.

Jamón de cebo, recebo y bellota

Un jamón de cebo es aquel obtenido de un cerdo ibérico que se ha alimentado principalmente con cereales y piensos.

Se le denomina de recebo cuando a los cerdos se les ha proporcionado una alimentación mixta, primero a a base de bellotas y después ediante piensos especiales de caidad.

Por último, un jamón de bellota ha sido obtenido de un cerdo ibérico alimentado exclusivamente con bellotas hasta que se sacrifica.


Lógicamente, el precio y la calidad varían de uno a otro, pero un jamón de bellota será siempre garantía de éxito. Desde Bodas La Barrera te animamos a que eligas esta opción para el aperitivo. Tus invitados te lo agradecerán.