jueves, 7 de enero de 2010
Los indianos en Asturias
Muchos de los miles de gallegos, asturianos y cántabros que se embarcaron en el siglo XIX a hacer las Américas, volvieron pasado el tiempo a su tierra natal. Se les llamó indianos, pues veían de las Indias y algunos de ellos volvieron habiendo logrado hacer fortuna y así dejaron buena constancia de su riqueza levantando edificios suntuosos.
En sus pueblos de origen, estos hombres hechos a sí mismos, se construyeron palacetes donde retirarse a vivir de las rentas del dinero logrado con las plantaciones de tabaco o las minas de carbón.
El estilo arquitectónico de las casas de indianos es un tanto ecléctico. No obstante todas ellas pretendían llevar las comodidades y avances de las grandes ciudades al entorno rural donde nacieron sus dueños. Estos palacetes (muchos de ellos pintados de vivos colores) fueron los primeros de la zona en tener cuarto de baño, calefacción, agua corriente y luz eléctrica. Y no solía faltar la palmera en el jardín, sin duda una evocación del éxito obtenido en las aventuras de ultramar.
Muchos de estos indianos, como fue el caso de Los Pachorros, contribuyeron decisivamente al desarrollo de sus comunidades con una labor filantrópica que incluía la construcción de escuelas, hospitales, etc.