martes, 26 de enero de 2010
Ayuda para tu boda. Los trámites para la boda civil.
Si vamos celebrar una boda civil, no religiosa, estos son los trámites que tendremos que llevar a cabo.
La tramitación de las bodas se realiza en el Juzgado, en donde se informa y se tramita la entrega del certificado necesario para presentarlo en el Ayuntamiento. Lo primero es recoger un impreso en el Juzgado de Familia o en el de Primera Instancia de la localidad en la que residamos.
El certificado del Juzgado para casarse en el Ayuntamiento lo emiten unos meses después de haberlo solicitado, por lo que hay que hacer este trámite con tiempo.
Una vez que hemos cumplimentado los datos del impreso, lo debemos presentar acompañado de la partida de nacimiento, el certificado de empadronamiento y una declaración jurada del estado civil de los contrayentes (que también nos facilitarán en el juzgado).
Además:
- Si alguno de los contrayentes es viudo, deberá presentar también el certificado de fallecimiento de su anterior cónyuge.
- Si alguno de los contrayentes es divorciado deberá presentar el documento que acredite la nulidad o divorcio del mismo.
- Si alguno de los contrayentes es extranjero, deberá presentar un certificado de Inscripción Consular, necesario en caso de no contar con la nacionalidad española (o doble nacionalidad).
Con toda la documentación señalada, los contrayentes deberán presentarse en el Registro Civil de su localidad, (o en el Ayuntamiento si no existiera Registro), y formular una Solicitud de Matrimonio. Debemos acudir acompañados de dos testigos, que no tienen por qué ser los mismos que los de la boda. Estos testigos deberá ser mayores de edad e ir provistos de DNI.
Una vez aprobado el matrimonio por el juez, éste enviará la documentación al Ayuntamiento donde le indiquemos que vamos a casarnos. Deberemos facilitar nosotros al Ayuntamiento fotocopias de los DNI de las personas que van a fimar el acta de matrimonio como testigos ( y que no tienen por qué ser los mismos hicieron de testigos en la Solicitud de Matrimonio) y de los dos contrayentes.